Grief Support Blog

13
Apr

Duelo mientras practica la distancia social durante COVID-19

Consejos para sobrellevar la muerte de un ser querido minetras se practica la distancia física durante el Coronavirus.

Escribí y grabé este recurso para hablar sobre el duelo en tiempos de Coronavirus y ofrecerles unas maneras prácticas de cómo pueden lidiar con los sentimientos intensos que han experimentado y/o pueden experimentar en estas semanas de aislamiento.

El duelo después de la muerte de un ser querido es un proceso natural que nos afecta en diferentes maneras y en sí, es muy doloroso. Debido a las recientes órdenes de “Quedarse en Casa” por el Gobernador de California y estado nacional relacionado al Coronavirus, nuestro duelo puede hacer experimentado más intenso y difícil. Sabemos que todos estamos tratando de equilibrar el trabajo, o el cuidado de nuestros familiares o entender de cómo podemos sobrevivir a las necesidades básicas, mientras tanto el cuidado propio. Usted no está solo.

Es posible que en las siguientes semanas puede que se encuentre extrañando mucho más a su persona. Puede que te sientas aliviado de que no estén aquí teniendo que lidiar con el brote de Coronavirus. O quizás podrías estar enojado de que no estén aquí para ayudar. Todo depende en como usted reaccione en esta situación.

Les quiero recordar de que los pensamientos y/e sentimientos que están experimentando ahora son completamente normales; las reacciones naturales después del duelo incluyen y no están limitadas a: tristeza, enojo, culpabilidad, miedo, incertidumbre y mucho más; pero entendemos que estos momentos con el Coronavirus hacen que estas emociones y experiencias sean más difíciles y complicados.

Estas son unas cosas que podrán hacer en su casa para lidiar con las emociones relacionado a su duelo en momentos de cuarentena y aislamiento:

  1. Es muy importante que identifiquen y nombren todos los sentimientos que les vengan. Esto parece algo muy fácil, pero, al contrario, muchas personas lo evitan. Dejen fluir la tristeza, enojo, ansiedad, incertidumbre, o cualquier sentimiento/pensamiento. Deje que su corazón y no su cabeza determine sus sentimientos. Honrando esa experiencia incomoda les brindara consuelo, desahogo, o alivio.
  2. Busque tiempo para su cuidado personal- claro que estamos en aislamiento, pero ay que recordarnos de que mucho de nuestro tiempo personal formaba parte de las rutinas diarias que teníamos (el trabajo, ir a la tienda, un grupo social, etc). Ese tiempo ya no está disponible. Ahora, tenemos que forzarnos para crear ese espacio para ciertas actividades que nos van a relajar: por ejemplo- un baño caliente, una caminata, meditación, ejerció, rezar, u otra actividad que le agrade y lo lleve al presente.
  3. Evita aislarse en el aislamiento- Es verdad que en estos momentos estamos practicando la distancia social (físicamente), pero es muy importante de mantener esas conexiones con nuestras familias y amistades; puede ser un simple mensaje de texto, por el teléfono, WhatsApp, u en otras formas.
  4. Recuerde las memorias y el tiempo que vivió con la persona. Los rituales que están acostumbrados de hacer en memoria de la persona que murió, quizás no pueden hacerlas estos días (ir al cementerio, a la iglesia, la caminata de OH). Para mantener esa conexión con su persona, podrá crear rituales nuevos en casa- como encender una vela, ver recuerdos, escribir una carta a la persona. Algo que a usted le traiga bienestar y/o conexión con su ser querido.
  5. Sea sensible y realista: El duelo ya es un proceso difícil y con el Coronavirus hara que su duelo se sienta más intenso en las siguientes semanas/meses. Sean sensibles y paciente con ustedes mismo.

Les quiero recordar de que nuestras líneas de teléfono están disponibles de lunes a viernes de 9-5pm por si tiene preguntas sobre los grupos o necesita recursos. Se puede comunicar al (310) 231-3196 y para más información visite nuestra pagina a www.ourhouse-grief.org

Brenda HernandezBrenda Hernandez, MA, MFT

Brenda Hernández es una consejera de salud mental que cumple como Coordinadora del Programa Satélite Español y el primer punto de contacto para personas de habla hispana que buscan apoyo para su duelo. En los últimos 10 años, Brenda ha proporcionado una amplia gama de servicios a jóvenes, familias y adultos en riesgo, incluyendo tratamientos académicos, individuales y grupales diseñados para fortalecer sus necesidades sociales/emocionales y de comportamiento. Brenda es una representante de las personas desatendidas en la comunidad de Latinx y le apasiona empoderar a las personas que han experimentado la muerte de un ser querido con el conocimiento, los recursos y la comprensión para ayudarse mejor a sí mismos. Coordina y dirige grupos de apoyo para el duelo tanto en los centros principales de OH como en la comunidad, y en español, ella también proporciona traducción a las personas que llaman para más información según sea necesario. Brenda recibió su Maestría en Terapia Matrimonial y Familiar con énfasis en Estudios Infantiles de la Universidad de Antioch: Los Angeles

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...